¿Cómo hacer un botiquín de viaje? En este post, me gustaría compartir con vosotros algunas recomendaciones para hacer un botiquín antes de viajar, siempre desde mi experiencia personal.
Si nuestro viaje va a ser por nuestro país, es posible que no tengamos problemas, porque perfectamente conocemos nuestro sistema sanitario y en cualquier momento podemos buscar una farmacia, aunque debemos recordar llevar siempre la tarjeta sanitaria.
Si nuestro destino se encuentra dentro de la Unión Europea, debemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, CLICK AQUÍ (La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza).
Si el destino no se encuentra en la Unión Europa, recomiendo llevar un buen seguro.
Después de esto, podemos pedirle consejo a nuestro médico de cabecera o al farmacéutico para que nos asesore mejor según el lugar que vamos a visitar, pero al menos debemos incluir:
- Analgésicos, como puede ser Paracetamol.
- Antibiótico, como puede ser Amoxicilina.
- Anti-diarreico, uno de los más conocidos es Fortasec.
- Por mi experiencia personal, he decidido incluir un protector de estómago, OMEPRAZOL, ya que podemos cambiar horarios de comidas, en muchos casos abusamos de los buffets libres y la forma de cocinar puede variar a la nuestra y hay estómagos que no lo toleran tan bien como otros.
- Podemos incluir un bote pequeño de Betadine y al menos tiritas que nos servirán por si tenemos heridas provocadas por los zapatos.
- Repelente de mosquitos, uno extra-fuerte o especializado en mosquitos de áreas tropicales si es nuestro caso, y after-bite o similar para aliviar las picaduras, si el repelente no ha hecho su efecto.
- Protección solar: Para la cara, cuerpo y labios y por supuesto una crema para después del sol.
Otros medicamentos que puedes incluir son pastillas para evitar el mareo, ten en cuenta que las hay con y sin cafeína,por lo que pide al farmacéutico las que prefieras y también un termómetro.
Si normalmente necesitas una medicación concreta, tenlo preparado con anterioridad, no lo dejes para el último día.
Si viajas con niños, ten en cuenta los medicamentos que sueles tener a mano para ellos.
Como últimos consejos puedo decirte que si lo crees necesario pide un informe a tu médico de cabecera por si tuvieras que justificar algún medicamento.
Y bebe agua embotellada siempre!!